La matriz de colágeno OlogenTM puede ser utilizada como agente antifibrótico para distintas intervenciones quirúrgicas oftálmicas. Esta es una conclusión refrendada en base a más de 50.000 cirugías practicadas en todo el mundo.
La matriz es altamente porosa y biodegradable, biocompatible y biosegura, modulando la reparación tisular, regulando y randomizando la formación de colágeno y promoviendo así la cicatrización de la herida.

Pero quizás haya sido en el terreno de la cirugía de glaucoma donde el uso de OlogenTM ha mostrado ser una herramienta realmente eficaz, especialmente en aquellos casos en los que el perfil del paciente desaconseja emplear antimetabolitos, tales como:

  • Pacientes mayores o ancianos.
  • Sujetos con tejido conjuntival fino o débil, en los que predomina alta miopía, historia de esclera fina, buftalmos o síndrome de Ehlers Danlos.
  • En casos de ampollas situadas nosuperiores.
  • Sujetos con historia de complicaciones asociadas a mitomicina C (MMC), específicamente en pacientes oncológicos

La matriz de colágeno OlogenTM también se indica en aquellos casos en los que el paciente presenta un alto riesgo de realizar una supercicatrización en el postoperatorio, en cuyo caso los expertos optan por recomendar un menor tiempo de exposición o la posibilidad de combinar OlogenTM con dosis bajas de MMC.


En la actualidad, el uso de Ologen TM se realiza en conjunto con cirugías MIGS, de forma de preservar la funcionalidad de estos implantes de drenaje .