• El número de blefaroplastias y retoques estéticos en la zona de los ojos ha incrementado considerablemente tras la crisis del COVID-19
  • Ambos especialistas han coincidido en los “sorprendentes resultados obtenidos, además de la rápida recuperación de los pacientes”

La demanda de blefaroplastias y retoques estéticos en la zona de los ojos se han disparado tras la crisis del COVID-19. “Ahora, por el uso de la mascarilla, solo vemos los ojos de la gente cuando vamos por la calle”, afirmó Francesc Mora, secretario de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, en una entrevista para el portal digital Crónica Global. No obstante, estas no son las únicas intervenciones estéticas que han mostrado un aumento notable en los últimos tiempos.

Tal y como ha destacado el Dr. Ignacio Tapias, Oftalmólogo Responsable de la Sección de Cirugía Oculoplástica de la Fundación Jiménez Díaz del Grupo Quirónsalud, sobre la relevancia del láser de CO2 Sweetlase™ a la hora de realizar estas intervenciones: “rejuvenecimiento facial, cuello, escote, manos, entre otros, son algunos de los múltiples usos que le he dado al mismo”.

Además, ha destacado la ventaja que implica al realizar procedimientos de forma “muy rápida, segura y reproducible, evitando complicaciones y postoperatorios dolorosos con una incorporación rápida a la actividad diaria del paciente”.

Por su parte, desde la Clínica Oftalmología Orduna de Madrid, el coordinador Médico – Quirúrgico Dr. Raúl Orduna, ha destacado el valor del láser de CO2, en modo vaporización, al poder realizar “multitud de extracciones de lesiones dérmicas benignas superficiales en la región periocular y facial con excelentes resultados, así como la vaporización de xantelamas y extracción de bolsas”.

De ahí la apuesta por parte de Equipsa, quien ha introducido de la mano de INTERmedic, una nueva generación de láser de CO2, permitiendo así el desarrollo de nuevas aplicaciones y procedimientos oculoplásticos.

Láser CO2 Sweetlase™: ventajas frente a otros dispositivos

láser CO2 oftalmología

Dr. Ignacio Tapias Elias (izq.) y Dr. Raúl Orduna (der.)

Las blefaroplastias que son asistidas con el láser de CO2 han demostrado una clara ventaja respecto a la antigua técnica de bisturí y tijera. El Dr. Tapias sostiene que “otorga una mayor precisión con menor riesgo de lesión iatrogénica de las estructuras adyacentes; menor sangrado intraoperatorio y menor tiempo de la intervención, así como reducción del edema y del hematoma postoperatorio que supone una incorporación más rápida del paciente a su actividad diaria”.

De igual manera, al realizar la comparación con el electrobisturí, el láser de CO2 supone “una cirugía más limpia y fácil”. “Soy capaz de conseguir incisiones precisas y finas, además me permite adaptarme a cada tipo de piel”, ha afirmado.

Análogamente, en palabras del especialista de la Fundación Jiménez Díaz, otra de las grandes ventajas del Sweetlase™, es su capacidad de no interferir en los pacientes con marcapasos, a diferencia de la punta colorado.

Silkplex™: innovación en blefaroplastias no quirúrgicas

En la actualidad es posible realizar blefaroplastias no quirúrgicas con la aplicación del láser de CO2, aplicando la técnica Silkplex™. Haciendo uso de esta técnica, se logra una uniformidad muy sutil en el resurfacing palpebral.

blefaroplastia no quirúrgicaEs por ello por lo que estos procedimientos, especialmente las blefaroplastias, se pueden realizar a pacientes de grado medio de ptosis palpebral y pacientes no quirúrgicos que buscan resultados moderados en una sola sesión, ha destacado el Dr. Orduna.

“Esta técnica produce un índice de satisfacción muy alto para los pacientes, debido a que puede realizarse en consulta y de manera ambulatoria, con un mínimo periodo de exclusión de la vida social”, ha puntualizado.

Patologías y tratamientos: ¿qué debo usar?

Ambos especialistas han coincidido en la gran versatilidad que aporta el uso del láser de CO2. En el caso del Dr. Tapias, ha resaltado el uso del Sweetlase™ en cirugías de modo continuo, gracias a “su precisión en cualquier tejido”. “En el caso del modo pulsado no fraccional, lo utilizo fundamentalmente para vaporizar cualquier lesión benigna, como por ejemplo los xantelamas, lesiones quísticas, vasculares o los nevus” ha remarcado.

Del mismo modo, el especialista de la Fundación Jiménez Díaz destacó su uso en intervenciones estéticas dado que “gracias a esta técnica puedo mejorar el aspecto de cicatrices y lesiones asociadas al envejecimiento cutáneo. Además, es extremadamente útil, también, como complemento a blefaroplastias quirúrgicas, sobre todo inferiores”.

A su vez, el Dr. Orduna remarcó la importancia de la técnica Silkplex™ y la capacidad de realizar múltiples procedimientos con el equipo en consulta sin necesidad de asistir a un quirófano. “Blefaroplastias superiores e inferiores, resurfacing, extirpación de lesiones dérmicas de la capa de la córnea, reducción de melasmas faciales” son algunos de los procedimientos enumerados.

Beneficios del Láser de CO2 en el día a día

Es evidente los cambios que han traído consigo el aumento de intervenciones estéticas que ayudan al rejuvenecimiento de la expresión de la mirada. Actualmente, tal y como ha señalado el Dr. Orduna, “hemos notado un aumento de pacientes que optan por la técnica Silkplex™ al realizarse intervenciones que corrijan pliegues parpebrales elevados en párpados o pacientes con pliegues cutáneos en la zona periocular”.

A su vez, el especialista del Grupo Quirónsalud ha enfatizado la importancia de contar con un equipo que sea de “tamaño manejable, fácil de trasladar tanto al quirófano como a la sala de curas y a la consulta”.

De esta forma, el uso del láser de CO2 le ha permitido “ofrecer una serie de procedimientos muy demandados por los pacientes. El láser de CO2 es muy atractivo para ellos”. “Puedo realizar un mayor número de procedimientos a lo largo de la jornada debido a la rapidez con la que se trabaja y a la menor necesidad e instrumental y preparación. Además, debido a que se evitan los puntos de sutura, reduzco considerablemente el número de revisiones, siendo más cómodo para mí y para el paciente” ha finalizado