• La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo y sus posibles tratamientos
  • Desde la antigüedad (s. III d.C) hasta la actualidad, los oftalmólogos dedicaron su empeño a esclarecer las principales dudas que tenían los seres humano sobre la visión

La historia de la oftalmología data de los comienzos de la historia escrita. Desde esos primeros instantes, en donde las observaciones y las especulaciones iniciales sobre las enfermedades que afectaban o comprometían a la vista, los distintos especialistas decidieron registrarlas para recabar conocimiento.

El siguiente apartado buscar esclarecer  los principales hitos que acompañan la evolución de esta especialidad sanitaria a lo largo de los siglos.

Principales hitos históricos de la oftalmología

  • Antigua India

El cirujano indio Sushruta escribió Súsruta-samjita, uno de los primeros textos en sanscrito de la medicina ayurveda, entre el siglo III y el siglo IV d.C.

Entre otros conocimientos médicos y quirúrgicos describió 77 enfermedades oculares (51 de ellas quirúrgicas), así como varios instrumentos quirúrgicos y técnicas oftalmológicas, ​ entre ellas, la primera descripción de operación de cataratas.

  • Prehipocráticos

Los prehipocráticos basaron gran parte de sus conceptos anatómicos en la especulación más que en el empirismo.

De igual manera, reconocieron la esclerótica o esclera y la córnea como las capas más externas del ojo. También describieron la pupila y un líquido en el centro del globo ocular, el cual creían que era el medio de la visión.

Por su parte, Aristóteles avanzó estas ideas con estudios empíricos: diseccionó ojos de animales y descubrió la existencia de tres capas en la pared del ojo en lugar de dos.

  • Siglos XVII y XVIII

Durante estos siglos se produjo un gran avance gracias a la aparición de los microscopios y de la posibilidad de poder fijar el ojo, lo que permitió el estudio detallado del mismo al microscopio.

Aún así, al ser los primeros pasos que se daban dentro de la historia de la oftalmología, persistían algunos errores: la capa que contiene los conos y bastones, células responsables de la visión, no fue descubierta hasta finales de 1834.

Aunque se practicaron intervenciones quirúrgicas sobre el ojo desde la antigüedad, se considera que uno de los primeros cirujanos oftalmológicos fue Juan Freke, designado como tal por los directores del hospital de San Bartholomew en 1727.

Sin embargo, el primer hospital dedicado a la oftalmología no se inauguraría sino hasta 1805. Hoy día es conocido como Hospital Moorfields Eye, en Londres. De esta forma, Inglaterra se convirtió en un país puntero en esta disciplina y dio paso a la oftalmología moderna.

¿Cuáles son las super-especialidades de la oftalmología?

La necesidad de diagnóstico precoz y un manejo preciso ha impulsado la aparición de super-especialidades dentro de la oftalmología. Estas a su vez pueden aproximarse a la enfermedad ocular desde diferentes perspectivas como lo es el estudio de una enfermedad en específico tal como glaucoma, estrabismo, enfermedades inflamatorias oculares, entre otras.

Además, también se puede ahondar desde el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de una región u órgano del ojo: retina, córnea, órbita, vías lacrimales, párpados, entre otros.