Entrevista al Dr. José Manuel Benítez del Castillo

“E-Eye está indicado en la DGM y el ojo seco evaporativo que no responde a terapia estándar”

 

En el informe final del Congreso de la ARVO de 2010 se destacaba ya que la disfunción de las glándulas de Meibomio se identificaba como la principal causa en el mundo del síndrome del ojo seco (SOS).
En la actualidad, el tratamiento con luz pulsada intensa regulada (IRPL®) se muestra como una opción terapéutica radicalmente diferente a los tratamientos existentes, que son fundamentalmente paliativos.
Ha sido probado en ensayos clínicos en más de 200 pacientes, con resultados excepcionales.
E-Eye es un generador de luz pulsada policromática capaz de producir secuencias de impulsiones luminosas perfectamente calibradas y homogéneas. Los impulsos esculpidos se liberan bajo la forma de trenes de pulsos cuya distancia, energía y espectro están precisamente determinados para estimular las glándulas de Meibomio y hacer que recuperen su funcionamiento normal.
Es un tratamiento sencillo de realizar y que apenas dura unos minutos y para el que se requieren tres sesiones: la segunda 15 días después de la primera y la tercera 30 días después de la anterior. Los resultados de los ensayos clínicos muestran a partir de la segunda sesión una satisfacción del 90% de los pacientes en relación a la mejoría de los síntomas. Además, las medidas clínicas realizadas determinan que un 45% de los pacientes de grado 2, según la clasificación de Oxford, cifran esta mejoría en uno o dos grados; porcentaje que asciende al 81% en los pacientes de grado 1. Los de grado 3 y 4 deberán ser tratados de forma simultánea en ambos párpados.
El doctor José Manuel Benítez del Castillo, uno de los máximos especialistas en este campo, nos cuenta su experiencia con E-Eye:

Pregunta: ¿Por qué empezó a usar IRPL (E-EYE) para el tratamiento de ojo seco?
Respuesta: Leyendo la literatura científica comprendí que era una buena opción para las necesidades no resueltas de mis pacientes.
Este año en el congreso del TFOS se presentaron diferentes estudios de distintos grupos de muchos países con resultados muy positivos.

P.: ¿Qué beneficios cree que aporta E-EYE al paciente?
R.: Mejorar el ojo seco evaporativo.

P.: ¿Cuál es el perfil del paciente para recibirun tratamiento de E-EYE?
R.: Paciente con disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM) y ojo seco evaporativo que no responde a terapia estándar.

P.: ¿Cuándo recomienda el tratamientoE-EYE a sus pacientes?
R.: Cuando han fallado el calor y masaje y el tratamiento antiinflamatorio (ciclosporina, omega 3 y tetraciclinas).

P.: ¿Cuál es el protocolo de sesiones que establece?
R.:Tres sesiones: inicial, a los 15 días y al mes.

P.: ¿Considera que debe haber un tratamiento complementario tras cada sesión? ¿Qué recomienda? 
R.: El paciente debe seguir con su tratamiento habitual.

P.:¿Cree que E-EYE es un tratamiento seguro?
R.: Sin duda alguna. No se han reportado efectos adversos.

P.: ¿Qué resultados está obteniendo en su clínica diaria?
R.: Estamos empezando y por lo tanto nuestros resultados son limitados y preliminares. Los pacientes están contentos (mejoría en cuestionarios sintomatológicos) y algunos en el tiempo de ruptura de la película lagrimal.

P.: ¿Qué pruebas diagnósticas realiza antes y después del tratamiento de IRPL (E-EYE) para cuantificar la eficacia del mismo?
R.: OSDI, tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasivo, test de Schirmer, examen con la lámpara de hendidura, expresión palpebral y meibografía.

P.: ¿Qué grado de satisfacción tienen sus pacientes tras las sesiones establecidas? ¿Le demandan sesiones adicionales?
R.: Tras la primera no suelen notar nada. Es tras la segunda o tercera cuando mejoran. A aquellos que mejoran se les ofrece repetir la sesión cuando empeoren o repetirla periódicamente cada 4 meses.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.