• Existe una relación directa entre el coronavirus y la oftalmología, ya que el mismo puede causar conjuntivitis al ser transmitido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional tras el avance del coronavirus por todo el planeta. Específicamente, a 10 de marzo, existe a nivel global más de 110.000 personas infectadas con la enfermedad en 104 países y más de 3.800 fallecidos. De igual forma, en España se reportaron más de 1600 infectados y más de 31 decesos a causa del COVID-19.

Según la Academia Americana de Oftalmología, existe una correlación entre el coronavirus y la oftalmología, ya que el mismo puede causar conjuntivitis al ser transmitido, por lo que es posible que el mismo se propague por contacto de aerosol con la conjuntiva.

De igual manera, “los pacientes que presenten conjuntivitis junto con síntomas respiratorios y que, además, hayan viajado recientemente a zonas con brotes activos o tengan familiares que hayan regresado recientemente, podrían presentar la enfermedad”, destacan desde el Instituto Catalán de Retina(ICR).

COVID – 19: qué es, síntomas y cómo se propaga

La COVID – 19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Entre los síntomas más frecuentes podemos destacar la fiebre, el cansancio y la tos seca. Algunos pacientes pueden llegar a presentar dolores musculares, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

síntomas-coronavirus

El coronavirus de Wuhan puede propagarse de persona a persona, siempre que uno de ellos esté infectado. El contagio ocurre a través de “las gotículas procedentes de la nariz o la boca, las cuales salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos que rodean a la persona, de modo que pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”, destacan en la página web OMS.

Entre las principales medidas que los expertos recomiendan tomar para protegerse del coronavirus encontramos:

  • Lavarse las manos con frecuencia (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de dificultad respiratoria
  • Mantener una distancia de un metro, aproximadamente, con personas que muestren síntomas
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al momento de estornudar o toser
  • Solicitar atención médica si se presenta un cuadro febril, tos o distrés respiratorio

Conjuntivitis: coronavirus y la oftalmología

“Algunos informes sugieren que el virus puede causar conjuntivitis y ser transmitido por contacto de aerosol con la conjuntiva”, destaca el Dr. Ignasi Jürgens, director médico del ICR.

La Academia Americana de Oftalmología enumera una serie de recomendaciones (con el fin de abarcar la relación entre el coronavirus y la oftalmología) a los médicos oftalmólogos para que actúen de forma rápida y eficiente.

Entre las principales recomendaciones destacan:

coronavirus-preguntas-pacientes

  • Al momento de programar una cita: conocer si el paciente tiene algún tipo de trastorno respiratorio y/o fiebre.
  • Conocer si visitó o tuvo contacto con personas que estuvieran en las principales zonas de riesgo en las dos últimas semanas
  • Preguntar a los pacientes, antes de acceder a la sala de espera, si tienen dificultades respiratorias o si ellos o alguna persona cercana visitó aquellas zonas de alto riesgo en los últimos 14 días
  • Aquellos pacientes que tengan condiciones oculares, cuya cita no pueda suspenderse, pueden ser tratados tomando las medidas necesarias: protección para ojos, boca y nariz, así como el lavado de manos periódico para evitar un posible contagio entre pacientes